top of page

Tres obras de ciencia ficción para interpretar el mundo de hoy.

Children of Men: Esta película establece como la esperanza es un aspecto necesario para mantener el tejido social y una moral socio-política coherente. Al presentarnos una humanidad que tiene que enfrentar su propio fin, la población se ha vuelto estéril, la consecuencia es que la sociedad misma ha perdido su motivación para vivir y se ve sumida en el caos y la auto-destrucción.

¿Por qué es importante ahora? El auge y la popularidad de líderes y partidos políticos anti-democráticos y con tonos fascistas, como Donald Trump, tiene mucho que ver con un creciente número de personas que han perdido la fe en un mejor futuro. Estas fuerzas políticas representan una voluntad autodestructiva que se aferra a un pasado inexistente en el que todo estaba supuestamente bien, frente a los cambios sociales y tecnológicos que se presentan como una catástrofe inminente.

Ghost In The Shell: Esta franquicia de comics y animación japonesa, que pronto tendrá su propia versión en Hollywood, trata sobre el momento en que la humanidad y la máquina dejan de ser dos cosas diferentes. La película de 1995, cuestiona que significa ser humano cuando la tecnología está cambiando la definición de nuestro cuerpo, y rompiendo las barreras físicas de nuestro ser. Por otro lado, la serie animada que salió en la década de los 2000s, se preocupa más por el impacto social y político de la tecnología. Esta serie nos presenta una sociedad cada vez menos democrática, en la cual toda relación política ocurre exclusivamente en los medios de comunicación a manera de espectáculo, y los políticos son meros representantes de las diferentes facciones de la élite económica. Los individuos están cada vez más alienados del cuerpo político y la sociedad se ve azotada por constantes ataques terroristas, cometidos por personas que no creen que tiene otra forma de acceder al poder político.

¿Por qué es importante ahora? La forma en que el Estado Islámico ha logrado crear una identidad en la red, que es mítica y bien definida, pero al mismo tiempo logra conectar a una variedad de individuos para hacerlos sentirse parte de algo, parece sacado de las teorías que se exponen en Ghost In The Shell. Peor aún, la respuesta del gobierno y las fuerzas de seguridad es similarmente inútil, por más eficiente que se vuelvan en luchar contra el crimen y el terrorismo, mantienen una ingenuidad política que los ciega a enfrentar los verdaderos problemas de la sociedad. La serie ayuda a dar contenido para poder ampliar la discusión sobre el terrorismo en una sociedad interconectada.

Ex Machina: Con solo 3 personajes, esta película logra decir una historia espeluznante sobre lo cómo la tecnología ha transformado el significado de “ser humano”. Ex Machina es una reactualización de la dialéctica Amo-Esclavo del filósofo Friedrich Hegel, y a través de su argumento, explora como se crea nuestra identidad en relación a la de los demás.

¿Por qué es importante ahora? Lo más importante de esta película es que rompe con la idea ingenua de

que simplemente somos nosotros mismos o que estamos cargados de una individualidad del cual cada quien es el único responsable. Ex Machina argumenta que nuestra individualidad se crea en relación al otro, y explora cómo podemos identificar al otro que es tanto similar como diferente a nosotros mismos. La película también profundiza en la forma en que las identidades femeninas se forman en contextos de opresión por los hombres.

Otras obras que recomendamos son: la película Blade Runner, que detalla las consecuencia de relegar toda una clase de “personas” a ser inferiores que los seres humanos. La serie de animación Japonesa Psycho Pass, que nos presenta interesantes preguntas filosóficas sobre la idea de un gobierno perfecto basado en un tecnocracia extremista, y la idea de la racionalidad tan fuerte que sea posible renunciar a la elección sobre la base que otro ente más inteligente decida lo mejor para todos. Y por último el videojuego Deus Ex: Human Revolution, donde se explora las divisiones de clase que por cuestiones tecnológicas se transforman de diferencias principalmente económicas, a la creación de diferentes razas de la especia humana.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page