PUBLICACIONES

Las publicaciones que realiza el instituto de investigación social para el desarrollo tienen como objetivo brindar un conocimiento visto desde una perspectiva critica sobre los temas mas relevantes para la sociedad. Nuestros estudios y ensayos son realizados con el objetivo de que la mayor parte de la población pueda entender los planteamientos realizados en ellos. Por esta razón, nuestros trabajos se desarrollan con mira a tener una producción final de un contenido, claro, preciso y conciso.

LIBROS

Una apuesta por la transparencia

Este libro contiene la anteproyectos de ley de la Iniciativa Ciudadana Cuentas Claras, cuyo trabajo técnico fue realizado por el ISD. Estos consistente en la creación de una fiscalía especializada anti-corrupción y nueva legislación relacionada a la declaración patrimonial de funcionarios públicos.

Captura política en la gestión de riesgo de desastres: entre discrecionalidad y asistencialismo

Este trabajo de investigación se estableció como objetivo principal realizar un análisis exploratorio sobre la política de gestión de riesgo en la República Dominicana empleando la metodología de análisis de captura política desarrollada por Oxfam. Para describir y analizar las políticas de intervención post desastre y de gestión de riesgo, se seleccionaron cuatro intervenciones realizadas por el Estado entre el periodo 2007-2017. Para el análisis fueron utilizadas las técnicas de revisión documental de informes, bases de datos oficiales, noticias y entrevistas semiestructuradas con especialistas y grupos focales residentes en torno a los proyectos.

Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana

Esta publicación contiene el análisis de los resultados de una encuesta de cultura política realizada en República Dominicana por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (Instituto ISD) en octubre de 2016. Se entrega en el marco de una investigación multidisciplinaria sobre el modo en que se conceptualiza, se discute y se socializa la política en el país. La encuesta utilizó una muestra representativa a nivel nacional y regional de 5,033 entrevistas.

“Narrativas sobre la democracia dominicana del siglo 21”,

de la autoría de Carlos Morel, Lety Melgen y Anselmo Muñiz.

El informe traza un análisis crítico sobre los discursos de los principales actores políticos y sociales en torno a la democracia. Los autores examinan los límites de la narrativa política hegemónica y exponen que los principales actores políticos y sociales comparten la misma visión política, lo que les imposibilita superar el actual estado de dominación. La publicación contiene, además, comentarios por el filósofo y sacerdote jesuita Pablo Mella, y por la abogada especialista en derechos humanos Beatriz Ferrer.

ENSAYOS

La Identidad Cultural Dominicana: Más allá de los discursos esencialistas

Este artículo intenta demostrar que con algunas variantes los discursos contempo- ráneos sobre “lo dominicano” se mantienen atados a una concepción fundada en el esencialismo presente en los dos grandes relatos de la dominicanidad. 

Autora: Ana Féliz Lafontaine

Perspectivas para una política democrática en República Dominicana

Urge reconstituir el vínculo ciudadano en su dimensión política; subordinando la legitimidad del orden político a las aspiraciones de la ciudadanía. En este marco de luchas de intereses deben aparecen los partidos políticos como un puente entre las aspiraciones ciudadanas y la lucha por el poder.

Autora: Lety Melgen, Anselmo Muñiz, Carlos Morel

El debate sobre el aborto y 

las tres causales: La cuestión de la autonomía de la mujer 

Lo que se busca es resaltar que el sistema democrático busca lidiar con la pluralidad de las sociedades humanas, teniendo que la pluralidad misma es fuente de conflicto1. En este contexto, los derechos no son el resultado de la razonabilidad de una demanda, sino que son conquistas en la lucha política que se corresponden con la capacidad de ciertos actores de inscribir parte de sus intereses en el relato político dominante. Los derechos, como expresiones de la lucha política, ayudan a constituir subjetividades sociales. 

Autora: Aris Balbuena

Fin de la Impunidad:Entre lo Social y lo Político

 

Reflexiones sobre la Marcha Verde y el Rol de los Partidos de Oposición. 

Autora: Olaya Dotel

Democracia para todas

 

En esta publicación de la Fundación Friedrich-Evert en cooperación con nuestra institución, Lety Melgen establece las bases para una agenda política de las mujeres dominicanas, en consideración de la tremenda brecha entre hombres y mujeres en la democracia dominicana. Hecho que en sí mismo hace a la democracia más débil. Para mejorar esto se requiere de organización y movilización que supere lo “políticamente correcto”, que funcionan como un conjunto de reglas que controlan y limitan las demandas de las mujeres en República dominicana.

Autora: Lety Melgen

ARTÍCULOS

Captura política de la gestión de riesgo de desastres en la República Dominicana

Se resumen los resultados del Informe sobre Captura y nos da su perspectiva sobre la importancia del tema para el momento actual en República Dominicana.

Autora: Lety Melgen

“Emergencia sanitaria: entre autoritarismo y Estado de bienestar”

El impacto del Covid-19 en nuestro país deja en evidencia muchas de las debilidades políticas y de salud que tiene nuestro país, y muchos otras países del mundo. Es importante, que si bien debemos de tomar la medidas necesarias para evitar la propagación del virus, se discutan a profundidad cuáles son los problemas estructurales del país y cómo podemos tener una ciudadanía más preparadas para estos eventos.

Autor: Anselmo Muñiz

“Democracia para Todas: Propuesta de Agenda Política para las Mujeres Dominicanas.”

En esta publicación de la Fundación Friedrich-Evert en cooperación con nuestra institución, Lety Melgen senta las bases para una agenda política para las mujeres dominicanas, en consideración de la tremenda brecha entre hombres y mujeres en la democracia dominicana. Hecho que para la autora hace a la democracia más débil. Para mejorar esto se requiere de organización y movilización que supere lo “políticamente correcto”, que funciona como forma para controlar y limitar las demandas de las mujeres en República dominicana.

 

Autora: Lety Melgen

“Covid-19 y la Seguridad Social en la República Dominicana”

En la agenda de este mes, Aris Balbuena busca extender el debate sobre el manejo del COVID-19 en el país a una discusión más profunda sobre nuestro sistema de protección social y la capacidad de enfrentar emergencia de salud. Lo importante, concluye Balbuena es la responsabilidad del gobierno de tener un sistema de respuesta a emergencias institucionalizado, funcional, con la capacidad de brindar protección a los más vulnerables.

 

Autora: Aris Balbuena

Bienestar y el déficit democrático en la República Dominicana

A pesar del crecimiento económico, en el país se verifica la ausencia de un sistema de protección social, el desempleo y la precariedad provocan el escepticismo ciudadano respecto de las instituciones democráticas.

Autora: Lety Melgen

“La Racionalidad Fundamentalista”

 

Carlos Morel habla sobre el peligro de construir Racionalidades Fundamentalistas a la política y la ciencia. Explica, que sea cuál sea su fundamento, esta racionalidad daña la democracia y la capacidad de desarrollar una sociedad resiliente ante los retos modernos. Advierte que en República Dominicana se aplican racionalidades similares, particularmente desde una visión fundamentalista cristiana. Lo importante, es reconocer, la necesidad de desarrollar conocimientos científicos que apliquen a todos.

Autor: Carlos Morel

“La confusión pública de lo privado en República Dominicana.”

En la entrega de este mes, Carlos Morel y Anselmo Muñiz reflexionan sobre la relación entre los servicios públicos y su privatización. Entienden que la forma en que se establece la discusión sobre el tema tiende a ocultar que la privatización en nuestro país ha servido para transferir grandes capitales de la ciudadanía a ciertos empresarios a través del Estado y el presupuesto nacional. La privatización, en estos contextos, sirve como una forma de validar la corrupción. Recomiendan repensar el debate, entendiendo que privatizar no implica el fin de lo público y llaman a cuestionar con cuidado cuál es el rol de Estado y su relación con las empresas privadas en la prestación de servicios públicos. Siempre considerando la importancia de los servicios públicos vistos como derechos.

 

Autores: Carlos Morel y Anselmo Muñiz

Santiago, República Dominicana

info@institutoisd.org

809-583-3332

© 2016 Instituto ISD