top of page

Libros recomendados para Septiembre 2016

¿No estas seguro de qué libro leer? No te preocupes, desde el ISD cada mes estaremos recomendando libros para todos los gustos.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman): En el 2002 un psicólogo ganó el premió de Nobel de Economía. Si, leíste bien un psicólogo ganó un premio de Economía. El doctor israelí Daniel Kahneman le fue entregado el premio porque trajo la psicología a la economía y demostró la incertidumbre bajo la cual se toman las decisiones humanas. Un hecho que afectó fuertemente la visión de la economía neoclásica del individuo como un ente "racional" en relación a las decisiones económicas. Este libro, publicado en el 2013, resume todos los conocimientos del autor en un lenguaje llano y manejable para cualquier persona. Recomendamos mucho este libro para aquellos que quieren entender más sobre cómo los seres humanos vivimos nuestra vida, y el juego constante entre nuestro sistema de pensamiento "rápido e intuitivo" y nuestro sistema "racional y lento".




El Capital en el siglo XXI (Thomas Piketty): Tal vez uno de los libros más importantes de economía de nuestra década. En este, el economista francés Thomas Piketty busca explicar el estado del Capitalismo en la actualidad y traer una nueva atención para el tema de la desigualdad. Para Piketty, quien no cuestiona la importancia de la economía de mercado, el capitalismo actual esta generando una concentración peligrosa de riquezas en ciertos sectores favorecidos. Esto en su opinión esto podría culminar por generar un gran descontento en la población y afectar el desarrollo de la democracia a nivel mundial. Y en verdad, basta con ver el ascenso en el mundo desarrollado de políticos como Donald Trump para ver que hay algo de verdad en su argumento. El libro hace sus esfuerzos por mantener sus argumentos al alcance de todos, pero la economía sigue siendo un tema denso y difícil de entender aveces. Si no tienes la oportunidad de leer todo el libro, recomendamos leer por lo menos la introducción.



ISIS: Inside the army of terror (Michael Weiss y Hassan Hassan): Lamentablemente este libro no parece estar disponible en español. De todos modos queremos recomendarlo por la interesante luz que arroja sobre los eventos antes y después de la Invasión estadounidense a Iraq, que culminaron en la creación de una organización terrorista con la capacidad de capturar y administrar un gran territorio (aunque recientemente lo está perdiendo). La capacidad de los grupos terroristas de sobrevivir a costa de una número de diversos actores locales e internacionales, incluso de aquellos que son sus enemigos, y la temible y fuerte red que crean, permitiéndole luchar contra los ejércitos mejor entrenados del mundo. Esta es una lectura escalofriante, pero a la vez enriquecedora, sobre lo complicado que es luchar contra el terrorismo, y cómo hacerlo de una manera incorrecta puede darle incluso más fuerza.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page