top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) parte de la visión de que el progreso socioeconómico de las sociedades humanas esta íntimamente ligado a la generación de un conocimiento que sirva de base tanto para dirigir las acciones de sus ciudadanos/as, así como guía para la implementación de políticas públicas que verdaderamente aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

El ISD busca a través de la investigación, desarrollar y difundir un pensamiento crítico y preocupado, entendiendo que esto es vital para poder superar los retos que hoy enfrenta la República Dominicana. Más aún, dicho pensamiento debe estar acompañado de programas educativos que contribuyan directamente al desarrollo de las capacidades técnicas de la ciudadanía dominicana en todo aquello relacionado a lo económico, político y social.

MISIÓN 

Aportar a la producción del conocimiento crítico e independiente desde República Dominicana para el desarrollo de una sociedad más justas.

VISIÓN 

VALORES

Ser un ente que participe en la construcción de sociedades más justas que permitan el desarrollo pleno de sus habitantes.

  • Rigurosidad Académica

  • Transparencia

  • Honestidad

  • Responsabilidad

  • Interdisciplinariedad

  • Democracia

  • Deliberación

Misión, visión y valores

OBJETIVOS

Producción de Pensamiento Crítico

Desarrollar un pensamiento crítico es una forma de confrontar las ideas imperantes en un esfuerzo por superar sus límites. Esto es una parte esencial de la democracia en la medida en que desmonta los paradigmas existentes, permitiendo el desarrollo de nuevos paradigmas democráticos.

Producción de un pensamiento útil

El IISD se plantea producir recomendaciones y propuestas concretas de políticas públicas y acción ciudadana que pueden tener un impacto positivo en nuestro país y la región, con miras de lograr transformaciones reales en el bienestar de las personas.

Creación de un espacio para la deliberación

Nuestra visión de la democracia, coloca en el centro de ésta un proceso deliberativo, en el cual la forma como se  toman las decisiones, es tan importante como la decisión misma. Más aún, esta visión le da una importancia a los espacios creados fuera del marco del Estado, considerando vital el desarrollo de una ciudadanía “involucrada” en una política multidimensional, que incluye y supera el proceso electoral.

Trabajar con la sociedad e investigaciones participativas

Partimos de la idea de que las personas no son un “objeto de investigación” sino participantes del proceso investigo en sí mismas. Esto nos permite profundizar en la utilidad y validez del conocimiento, así como en su carácter democrático. En última instancia, el IISD pretende crecer y evolucionar en conjunto con el resto de la sociedad dominicana, siempre manteniendo en alto la calidad de sus trabajos y sus valores.

Objetivos
bottom of page